Comunicado Sárdoma C.F. 1ª División Gallega Femenina

Debido a las informaciones que se están vertiendo sobre la Primera División Gallega Femenina el Sárdoma Club de fútbol manifiesta lo siguiente:

1.-Que con fecha 14 de julio la Federación Gallega de Fútbol, ante el ascenso de los equipos Tordoia y Milagrosa a 2ª División Nacional, propone a los tercer clasificados de 2ª Autonómica, el ascenso a 1ª Autonómica para la presente  temporada. La Federación Gallega de Fútbol dispone de dos plazas en Primera Autonómica para tres equipos.

2.-El Sárdoma Club de fútbol  recibe escrito * con fecha 30/07/15 de la Federación Gallega de Fútbol manifestando la siguiente:

El artículo 197.4 del Reglamento General, actualmente en vigor, determina lo siguiente: “La FGF determinará, de ser posible, la cobertura de la vacante o vacantes en la respectiva división en que se produzcan, de acuerdo a los siguientes criterios que se aplicarán por su orden:
b): “b) y c) De no existir la situación del apartado a) o ejercida la misma, quedara alguna vacante, tal derecho a cubrirla se determinará por el orden de clasificación de las fases o promociones de ascensos dependientes de la categoría, división y grupo donde se produce dicha vacante. En el caso de COMITÉ DE COMPETICIÓN Y DISCIPLINA Página 2 de 2 que fuese imposible determinar el mejor derecho de acuerdo a dicho punto la vacante será cubierta de acuerdo a los siguientes criterios:
1) Por coeficiente de deportividad
2) Por sorteo” De no existir dichas fases o promociones, el mejor derecho a cubrirla corresponderá según criterios de territorialidad y mejor derecho deportivo atendiendo a la clasificación final de la temporada anterior. De no poder dilucidarse el mejor derecho será aplicable los criterios del apartado anterior de este artículo. Dado que en el presente supuesto no es posible determinar el mejor derecho por orden de clasificación ya que cada club de los precitados compitió en un grupo distinto, habría que aplicar los criterios subsidiarios previstos para el caso de imposibilidad de determinación del mejor derecho por orden de clasificación. El primero de dichos criterios subsidiarios es el mejor coeficiente de deportividad. Sin embargo, a fecha de hoy, no está desarrollado normativamente el método de cálculo de dicho coeficiente por lo que, ante la imposibilidad de hallar dicho coeficiente ante la ausencia de regulación del cálculo de dicho coeficiente, deberá aplicarse el último criterio, es decir, el sorteo.

3.-La  Liga  pasa a 17 equipos, el criterio seguido fue que lo más justo era el ascenso de los tres, algo lógico teniendo en cuenta que no hay establecido un régimen de ascensos  o descensos para situaciones especiales como las que nos ocupa.

4.-A este club le hubiera gustado subir por méritos deportivos, no por otras cuestiones y menos cuando afectan a otros equipos con su desaparición. Este hecho viene dado desde la 2ª División Nacional , con la renuncia y desaparición de dos equipos,  y  que afecta a  la categoría que le precede 1º División Autonómica.

5.-Este Club nunca dio por hecho el ascenso, sino que trasmitió en su página Web una posibilidad, como así había sido trasmitido por la Federación Gallega, tampoco nos creemos merecedores, como se ha hecho entender, no menos que otros equipos en la misma situación.

6.-No entendemos que para justificar  la toma de decisiones de una Federación, según normativa, tenga que ir en detrimento de un Club salvo que pueda haber intereses espurios de por medio.

7.-El órgano interno para propiciar cambios y manifestar desacuerdos es la Federación Gallega de Fútbol, podemos alzar la voz en la calle pero de poco vale  si no lo hacemos en los órganos pertinentes.

*RESOLUCION VACANTES FEMENINO

RESOLUCION VACANTES FEMENINO-2