Crónica Copa 2ª División Nacional: Sárdoma-Villestro

SÁRDOMA 4-0 VILLESTRO

Sárdoma: Anita (Lucía, 77´); Sheila (Ainoa, 60´), Desi, Paula, Yudit (Patri, 60´); Xavi, Tamy (Ildara, 71´); Marta, Irina, Fati (Ani, 66´); Nati.

Villestro: Carmen; Angy, Mirian, Carla, Lidia, Vanesa, Antía, Leti, Raquel, Alba, Belén. Goles: 1-0, Irina (35´) | 2-0, Nati (45´) | 3-0, Nati (64´) | 4-0, Nati (76´).

El Sárdoma debía ganar, y eso fue lo que hizo. La goleada ante el Villestro permite al conjunto vigués clasificarse matemáticamente para las semifinales de la Copa Galicia. El hat-trick de Nati el golazo inicial de Irina superaron a un conjunto santiagués que todavía mantiene intactas sus opciones de pase, aunque para ello deberá ganar al Bértola la próxima semana y esperar el pinchazo de las de Vilaboa en As Relfas.

En el que era el tercer encuentro en apenas siete días, se produjo un nuevo regreso tras baja de larga duración. Si el miércoles le tocaba el turno a la capitana Desi, en esta ocasión fue la defensa Ani la que volvía a los terrenos de juego tras varias semanas ausente por lesión. La defensa no fue de la partida, ingresando en la segunda mitad.

Toni Pazó regresó ante el Villestro a un habitual sistema con mediapunta, algo que ayudó al equipo a mantener la posesión del esférico y a jugar durante gran parte del encuentro en campo rival. Por su parte, las de Santiago se posicionaban con disciplina y salían con velocidad al contragolpe, buscando la carrera de sus peligrosas jugadoras ofensivas. Lo que no esperaba el equipo visitante era la temprana lesión de Carmen Sumay. La joven guardameta no pudo continuar y su posición en el verde la ocupó una jugadora de campo, Alba, que firmó una buena actuación durante los casi ochenta minutos.

Por parte local, que mantenía el control aunque acechado por las eléctricas llegadas del Villestro, las que estuvieron más cerca del gol fueron Nati de cabeza, Fati y Tamy en disparos lejanos, y Sheila tras buena jugada conjunta. Hasta que llegó el primero. Falta escorada y sacada inteligentemente y con rapidez por Irina que superaba por alto a la portera. Un golazo para abrir la lata. En la última jugada previa al descanso llegaba el segundo. Marta perdonó primero dentro del área pero no lo hizo después Nati, que anotaba el primero en su cuenta particular. Tras la reanudación, el Sárdoma siguió dominando. Y así llegó la tercera diana, de nuevo obra de Nati, que cruzaba el esférico dentro del área haciendo imposible la estirada de la arquera. Pero aún quedaba más para la máxima goleadora. Gran cambio de orientación, genial asistencia de primeras de Patri (que adelantó su posición tras la entrada de Ani) y Nati hacía el cuarto y el tercero para ella. Siempre aparece. Final del encuentro y tres puntos importantísimos para un Sárdoma que ya está en semifinales.

En las dos semanas que restan de primera fase se dilucidará si será como líder o como segundo de grupo. En siete días podría resolverse el dilema en caso de no victoria del Bértola en su enfrentamiento ante el Villestro.

La alegría fue doble en la tarde del domingo, toda vez que el filial también se clasificó para los cuartos de final de la Copa de su categoría. Venció 5-0 a un Rápido Bahía valiente en el primer acto y que se hundió en el segundo. Laurita por partida doble, Paulita, Sara Porto y Came, las autoras de las dianas. El rival en la siguiente fase será el Alerta Navia, con el que ya se coincidió en liga y en la fase de grupos copera.

1743499_498464563593055_1680456991_n

Cesi Martín González