Palabra de capitana

Las capitanas Iria Rodríguez, Ani Fontán y Raquel Lago “Xavi” analizan la histórica puntuación del Sárdoma CF en Segunda División

Bajas, altas, jugadoras que van, jugadoras que vienen… el pasado verano protagonizó muchos movimientos en Sárdoma. Muchas de las futbolistas (hasta un total de diez) que empujaron al conjunto blanquiazul hasta la histórica cuarta posición liguera pusieron un punto a su estancia en el cuadro de As Relfas, la gran mayoría aceptando mejores retos en esto del fútbol femenino. Así las cosas, y con el objetivo de formar una plantilla competitiva prácticamente desde la base, otras tantas jugadoras llegaron al club entre julio y agosto.

Ahora, nueve meses después, el Sárdoma CF Femenino celebra una histórica puntuación en la categoría. Y es que tras la victoria en Cantabria, las 43 unidades cosechadas por las chicas de Toni Pazó son ya el récord histórico del equipo en Segunda División. Para analizar la fantástica campaña de un equipo reconstruido, que solo acumula cuatro derrotas y sigue sin perder en el fortín de As Relfas, las capitanas Iria Rodríguez, Ani Fontán y Raquel Lago “Xavi” sacan a la luz los secretos de un grupo de jugadoras que ya ha hecho historia.

“La puntuación es muy buena. Se ve cómo vamos mejorando un poco más cada temporada. Vamos subiendo posiciones cada año, y después de tantas bajas es algo increíble”. Palabras de Xavi, palabras que definen a la perfección lo que ha significado para el club esta histórica puntuación.

Xavi, al igual que Ani, llevan muchos años en el Sárdoma, y ya estuvieron presentes la campaña pasada. “El buen rollo que hay en el vestuario y, sobre todo, el trabajo diario, son las claves que explican el éxito de esta temporada”, sostiene Ani.

La que no estuvo en años anteriores por diferentes lesiones y regresó esta temporada tras pertenecer al Sárdoma CF desde su creación como sección femenina es Iria Rodríguez: “Viví mi regreso con ambición y ganas pero, por otra parte, también con la presión de estar a la altura y aportar al equipo lo máximo después de tanto tiempo parada. Es de agradecer la confianza que ha depositado el entrenador en mí, y un placer poder seguir ayudando a tirar de nuestro carro”.

Difícil acoplarse

“Lo más difícil fue acoplarnos las unas a las otras, ya que hubo muchas incorporaciones”, comenta Ani. Sin duda alguna, las tres capitanas coinciden en la dificultad que supuso mezclar todas las piezas nuevas que iban llegando. “El hecho de incorporar de golpe tantos fichajes nuevos significa empezar de cero, conocer la forma de jugar de cada compañera, saber complementarte con todas…”, argumenta Iria.

Pero además de ajustar el nuevo engranaje, Xavi también profundiza en otro de los principales obstáculos: los continuos parones. “Además de lo difícil que resultó poner a rodar al equipo por la multitud de incorporaciones que hubo, los parones fueron también un factor a tener en cuenta. Cortan mucho el ritmo de competición”. Y en un equipo nuevo, todavía se acentúan más.

Unión y trabajo

“El trabajo de Adri y Dani compensando el de Toni ha dado sus frutos”, comenta Iria. “Competimos a un nivel en el que es necesaria una preparación física acorde con lo que el rival exige, y se puede decir que hemos encajado bastante bien las piezas del puzzle”.

Y, por supuesto, el ambiente grupal. “El ambiente en el vestuario es genial, sobra compañerismo, ganas, esfuerzo y motivación por parte de todas y cada una”, argumenta Iria. De la misma opinión son sus compañeras, manifestando Xavi que “somos un grupo unido y nos llevamos muy bien”. “Lo más fácil es trabajar con todas las personas que forman este equipo”, añade Ani.

Ahora queda una jornada, un último partido para intentar mantener la tercera posición. El Sárdoma ha hecho historia y ha ido mejorando jornada tras jornada. “Los resultados en esta segunda vuelta así lo demuestran; vamos lentas pero seguras”, finaliza Iria. Porque cuando se trabaja con ilusión y compañerismo no importan los problemas, importan las soluciones.

Cesi Martín

1743499_498464563593055_1680456991_n