Primera victoria del año, ante el segundo

CESÁREO MARTÍN GONZÁLEZ

 

El Sárdoma consiguió superar la mala racha y firmar la primera victoria del año ante el Mareo, segundo clasificado. Los goles de Xavi y Nati permiten a las de Vigo situarse a cuatro puntos de su rival. La continua lluvia no condicionó el juego de toque local; las asturianas lo intentaron en velocidad.

Se acabó. Fin de la racha. Tras un inicio de año 2015 nada halagüeño para el Sárdoma CF tras la no consecución de ninguna victoria en los dos primeros meses, llegó marzo para disipar los miedos locales y depositarlos en la caja del olvido. Este resultado permite a las de Vigo retornar a la pelea por la segunda posición del campeonato, que todavía ostenta precisamente su rival de esta jornada.

Y es que el EF Mareo está cuajando una gran temporada. No en vano, el conjunto asturiano se presentaba en tierras gallegas sumido en una muy buena racha de tres victorias consecutivas, sin perder además ningún encuentro desde la undécima jornada (ante El Olivo), curiosamente la misma de la que databa la última victoria del Sárdoma. Pero en esta ocasión no pudo rascar nada positivo de su viaje, perdiendo así el primer envite desde las campanadas.

Lluvia como protagonista

El encharcado campo de As Relfas era el escenario en el que se medían ambos conjuntos. La continua lluvia caída desde primera hora del día y que no cesó en ningún momento se convirtió en la protagonista principal de un choque en el que destacaron de entrada las bajas visitantes en el centro del campo y la de Tamy en el equipo local. La elegante extremo se lesionó en los primeros minutos del duelo de la semana pasada en el Díaz Vega ante el filial del Oviedo Moderno y no pudo llegar a tiempo. Su lugar en el once lo ocupó Yaiza. Otras novedades con respecto a la última jornada fueron las defensas Yudit, Paula y Fati, mudándose así prácticamente toda la línea defensiva.

El primero en intentarlo sobre el encharcadísimo tapete fue el Mareo ya en el primer minuto. Pero Anita siguió bien la jugada. No en vano, la guardameta, todavía aquejada de la lesión que arrastraba desde hacía siete días, cuajó un fantástico encuentro, siempre segura, atenta en las salidas y haciendo gala de sus ya conocidos reflejos felinos.

Providenciales intervenciones de Anita en el primer acto

En el inicio del choque el juego se desarrolló en campo asturiano, si bien es cierto que el primer tiro local obra de Cuchi no acontecería hasta el minuto once, y queAcuña, Gamundi y Saray lo intentabanmediante combinaciones en el centro del campo. Pero solo fueron los primeros compases. Con el paso de los minutos, la adelantada defensa del Sárdoma dificultaba las acciones de toque del rival, que lo intentó basándose en chuts lejanos y en balones al hueco, muchos de ellos surgidos de las botas de Ane. El equipo vigués, y aunque las condiciones meteorológicas no acompañaban, fue fiel a su estilo de toque, manteniendo durante más tiempo el balón en su poder.

Once del Sárdoma en Oviedo. | Foto: Oviedo Moderno.

Ante tal escenario, y aunque era el Sárdoma el que retenía durante más tiempo el balón en su poder, el Mareo tuvo las ocasiones más claras del primer período. Tras un primer aviso en fuera de juego obra de Eva Cachón, la propia atacante asturiana combinó al primer toque con Laurina tras una falta ejecutada por Saray. Pero ahí emergería la figura de Anita, que se estiró para evitar el tanto. Algo similar a lo que acontecería minutos después, con una providencial doble intervención de la guardameta tras un balón al espacio que salió de las botas de Acuña.

En los últimos minutos del primer acto llegaron las mejores llegadas del Sárdoma, sobre todo partiendo de la banda derecha formada por Yudit y Marta, que combinaban entre sí con intención. Nati, como suele ser habitual, estuvo en todas. Primero intentó superar por alto a Candy, después estuvo cerca de conectar un disparo, y finalmente chocó con la portera asturiana tras un medido envío de Fati desde la izquierda. Aunque quizá la ocasión local más clara la tuvo Yaiza, en un disparo desde dentro del área que se perdió desviado. Así se llegaba al descanso.

Acertados cambios de sistema

La reanudación trajo consigo un finalmente diferencial cambio de sistema en el equipo local, consistente en cerrar únicamente con tres jugadoras para aprovechar su superioridad en el centro del campo. La jugada no pudo salir mejor, ya que el Sárdoma empezó a asediar casi continuamente la portería gijonesa. Irina, Cuchi y Xavi dominaron el juego, algo que agradecieron Marta y Fati (que adelantó su posición con los cambios). Las extremos vieron la oportunidad de brillar y no la dejaron pasar, penetrando constantemente por los costados y haciendo mucho daño a un rival que intentaba mantenerse firme en defensa.

Xavi redondeó su gran encuentro con un golazo

Y así llegaba el gol, fabricado curiosamente por las dos incorporaciones. La lateral Sheila condujo hacia el interior y se la dejó a Xavien la frontal del área, quien con un disparo potente situó el esférico en la escuadra asturiana, haciendo imposible el intento de Candy por despejar el misil. Era el merecido 1-0 de un equipo que mejoraba con el paso de los minutos y recuperaba su fútbol de antes.

El tanto a favor dio lugar a un nuevo cambio de esquema del Sárdoma, que pasó a defensa de cuatro con la entrada de Ani. También movió ficha el Mareo, acumulando a más gente arriba y dando opción a jugadoras ofensivas como Anina y Peque. Precisamente la delantera, ex del Levante y del Torres Calcio italiano, firmó su parte en un muy interesante duelo ante una correosa lateral como Sheila. Las dos futbolistas de refresco, y Eva Cachón hasta los últimos minutos, intentaron desmarcarse buscando balones en profundidad para desestabilizar a una bien situada defensa local. No pudieron conseguir nada positivo. De hecho, estuvo más cerca el segundo que el empate, en undisparo lejano de Irina que Candy desvió en el último momento.

Nati, fiel a su cita

El encuentro moría, el Sárdoma mantenía el balón y el Mareo intentaba sin éxito dibujar su ocasión. Todo parecía que quedaría así, hasta que en el último minuto un disparo de Joa fue interceptado con la mano y dentro del área por una zaguera gijonesa. La colegiado no lo dudó y señaló el punto fatídico.

¿Y quién era la encargada de ejecutado? Nati, por supuesto. La máxima goleadora del equipo veía así recompensado un nuevo partidazo, en el que no paró de correr, de trabajar, de ofrecerse y de intentarlo sin descanso. Y no falló.Decimosexto gol para la ex de El Olivo, que se mantiene fiel a su cita con el gol. Están hechos el uno para el otro.

Final de un interesante envite que tuvo como nota negativa la lesión de Acuña en el tobillo. El Sárdoma volvió a sonreír dos meses después ante un muy buen rival. La próxima jornada ambos clubes se enfrentarán a equipos que luchan por evitar el descenso. El conjunto de Vigo se medirá al Gijón FF y el Mareo lo hará en su feudo ante el Zamora Amigos del Duero.

 

Sárdoma 2 –  0 Mareo

 

SÁRDOMA: ANITA; YUDIT (SHEILA, 46´), PAULA, DESI, FATI (ANI, 69´); CUCHI, IRINA; MARTA (ILDARA, 84´), JOA, YAIZA (XAVI, 46´); NATI.

MAREO: CANDY; ANE, PAULA, ALBA, YAIZA; ACUÑA, GAMUNDI; EVA (JESSI, 84´), SARAY (ANINA, 74´), BELÉN (PEQUE, 65´); LAURINA.

MARCADOR: GOLES: 1-0, XAVI (61´) | 2-0, NATI (94´).

INCIDENCIAS: ENCUENTRO CORRESPONDIENTE A LA 19ª JORNADA DEL GRUPO 1 DE LIGA NACIONAL FEMENINA.